NO. LOS DINOSAURIOS NO ERAN KOSHER !.

Puede parecer una broma, pero no lo es. Y no lo es porque a día de hoy todavía me encuentro con algún yehudim que no sabe muy bien si un determinado animal es o no kasher. Por ello y también por las personas que en general visitan mi página, creo interesante especificar qué es y qué no es kosher, en lineas muy generales.

Animales Terrestres: podemos comer animales terrestres que sean a la vez rumiantes y tengan la pezuña partida (el toro, la vaca, la oveja y el cordero) Sería pues alimentos kosher.
Al principio no es tan fácil distinguir los alimentos convenientes. Así vemos que el caballo no tiene la pezuña partida y no sería Kosher sino Taref (nocivo) y NO podríamos comer su carne.

Animales Marinos: podemos comer animales marinos siempre que tengan a la vez aletas y escamas.
Así veremos que son Kosher la sardina, el mero, la carpa, el salmón, la anchoa, el arenque, el atún, la corvina, etc. En cambio son Taref o no permitidos el tiburón (tiene escamas pero son diminutas), el delfín (a pesar de tener aletas no tienen escamas), el pulpo, la sepia, los camarones o calamares y todos los moluscos y crustáceos (mejillones, ostras, gambas, etc.)

Aves: podemos comer, en la dieta Kosher, todas las aves excepto las carroñeras y las rapaces o carnívoras. Son aves permitidas o Kosher el pato, el ganso, el pollo, la gallina y la paloma
Están prohibidas o son Taref el avestruz, el pelícano, la gaviota, el faisán, el buitre, el cuervo (todos los demás carroñeros), el águila, el halcón (todas las demás aves rapaces)

Frutas, verduras y vegetales: todas las clases o variedades de frutas, verduras y vegetales están permitidas (son Kosher) pero nunca hemos de comerlas si tienen insectos ya que entonces estarían prohibidas para la dieta kosher ya que se convertirían en Taref.

En muchos países, seguir la dieta kosher puede resultar bastante complicado, ya que las regulaciones varían y la exigencia de detallar todos los ingredientes puede ser más o menos estricta según la legislación local. En la mayoría de los lugares, no es obligatorio indicar si un producto puede contener trazas de lácteos o si se procesan productos cárnicos y lácteos en la misma maquinaria. Los productos que son claramente kosher suelen llevar una K dentro de un círculo, lo cual es más común en áreas con una significativa población judía. Los rabinos son los responsables de certificar, tras una supervisión adecuada, que un producto es realmente kosher. Además, los rabinos o representantes de la comunidad judía suelen ofrecer listas de productos kosher disponibles en su país o región.

¿Tienen sentido estas pautas dietéticas de la dieta kosher? Para los judíos, estas normas son un mandato Divino, por lo que no se cuestiona su lógica o conveniencia. Sin embargo, al analizarlas, se puede observar que son coherentes, ya que pueden contribuir a la prevención de enfermedades, promover la salud y, en la medida de lo posible, reducir el sufrimiento animal. Cada vez más personas, incluso aquellas que no son judías, optan por consumir alimentos kosher, reconociendo sus beneficios para la salud. El objetivo final de estas pautas, conocidas como Kashrut, es que las personas comprendan que lo que consumimos se convierte en parte de nosotros, influyendo en nuestros sentimientos y actitudes. Para los judíos creyentes, seguir la dieta kosher es una forma de nutrir tanto el cuerpo como el alma.

 

Compártelo en:
Translate »
error: Content is protected !!