LOS TURISTAS Y EMPRESARIOS JUDÍOS TIENEN UNA NUEVA OPCIÓN GASTRONÓMICA EN BARCELONA.

2024 es un año que terminará habiendo marcando un nuevo hito en la gastronomía judía barcelonesa. El panorama de la cocina kosher en España y especialmente en Cataluña, gana un fichaje de valor internacional. Nacida en los fogones de la gran Comunidad judía de Brasil (estamos hablando de un cumulo de comunidades de más de 120.000 personas, repartidas por todo el país, pero cuya mayor concentración está en la ciudad de São Paulo), de padre israelí y madre nacida en Uruguay, en el seno de una família polonesa escapada del holocausto, se curtió posteriormente en cocinas de Estados Unidos, Italia y España. Es la nueva y flamante incorporación del año en la CIB (La Comunitat jueva de Catalunya). Se trata de la Chef ilana Sadka. Una de las mujeres con mayor conocimiento de la Halajá y del kashrut, que pasa a elevar potencialmente la importancia de la CIB en esa área. Descendiente directa, en su línea paterna,  del gran Rabino Rabí Sadka Hussein ZT Z”L (*), parece que el profundo conocimiento en esta área esté impreso en su ser. La oferta gastronómica kosher de calidad.

La habilidad natural por la cocina es apreciada por la mayoría de sus comensales.

Esta incorporación permite que tanto los turistas nacionales, extranjeros y personas de negocios de Israel y otros países puedan, en sus estadías en la Ciudad Condal, asistir a los servicios de la Sinagoga Maimónides de Barcelona, situada en el edifício de la CIB (Comunidad Israelita de Barcelona) en la Calle Avenir, 24 y deleitar su gastronomía de primera mano.

Sabores novedosos, esmerados y un renacimiento de la cocina tradicional muy a tener en cuenta en la ciudad de Barcelona. Recomendadísimo.

(Artículo de Jordi Yitzhak L.T.)

 

 

(*) Rabí Sadka Hussein ZT Z”L fue, hace unos setenta años atrás, uno de los más grandes exponentes del mundo sefaradí de la Torá. Rab, Jajam, Mohel, Dayán, Gaón, líder espiritual de la comunidad iraquí en Irak y en Éretz Israel. Y, por si fuera poco, se destacó por sus Midot Tobot. Excelsas cualidades que lo tuvieron como un símbolo y ejemplo de lo que debe ser un verdadero Talmid Jajam y un Yehudí rayano en la perfección humana. Nació en Bagdad, Irak, el 8 de Shebat de 5636 (3 de febrero de 1876) en ese momento bajo el dominio del Imperio Otomano. Su padre fue Rabí Moshe Hussein ZT Z”L, y su abuelo Rabí Sadka Hussein ZT Z”L. De hecho, toda ésta es una familia de Grandes Jajamim de por lo menos cinco generaciones, que se inician con Rabí Sadka Hussein “Harishón” (el Primero), quien fue calificado como “Uno de los Santos Serafim” por Rabí Refael Shelomó Laniado, Báal “Bet Dinó Shel Shelomó”, el más Grande de los Jajamim de aquella época gloriosa. (Bio obtenida de Enlace Judío).

 

Compártelo en:
Translate »
error: Content is protected !!